Me apasiona la tecnología y disfruto de los retos informáticos. Me gusta la música; rock, jazz, blues, bossa y disfruto además de la comida y de viajar. Soy Gerente de Mantareys S. A. y soy un adicto a la Internet y el conocimiento.

Personalmente uso XAMPP para desarrollar mis sitios web y programar en mi laptop que usa Windows 10. Al momento deseo actualizar la version de PHP que tengo y se me ocurrió actualizar todo mi webserver, es por ello que les comparto esta pequeña guía de como lo hice para no morir en el intento de actualización ni perder datos.

PASO 1: Respaldemos nuestros datos.

Lo primero que debemos hacer es respaldar nuestros ficheros dentro que están en el directorio htdocs y la base de datos.

Reparando nuestra base de datos:

Para respaldar todas nuestras bases de datos en un solo fichero abrimos nuestro panel de control de XAMPP, verificamos este corriendo el servidor MySQL y usamos la opción SHELL, la cual abrirá una shell en la que generaremos el archivo con el siguiente comando:

mysqldump --all-databases > respaldoFullDB.sql

Esto generara el archivo c:\xampp\respaldoFullDB.sql que usaremos para restaurar nuestros datos.

Respaldando nuestros archivos:

Para esto mi recomendación es que detengamos los servicios de apache y mysql, y simplemente renombremos el directorio xampp en la unidad c:\ generalmente, por xampp.respaldo para que así, si algo sale mal, solo con cambiar el nombre del fichero, recuperamos todo nuestro webserver.

PASO 2: Descargar e instalar la ultima versión de XAMPP

Ahora procedemos a descargar la ultima version de XAMPP desde www.apachefriends.com y lo instalamos normalmente. Una vez instalado iniciamos los servicios de apache y base de datos.

PASO 3: Reestablecer nuestros datos

Reestableciendo nuestros archivos:

Simplemente copiamos los archivos de nuestro respaldo en c:\xampp.respaldo\htdocs a la ruta c:\xampp\htdocs

Reestableciendo nuestra base de datos:

Para restaurar nuestra base de datos debemos de copiar el archivo c:\xampp.respaldo\respaldoFullDB.sqlc:\xampp\respaldoFullDB.sql y desde la opción SHELL de nuestro nuevo panel de control de XAMPP ejecutar el siguiente comando

mysql -u root -p < respaldoFullDB.sql

Esto es todo! bastante fácil y simple, que lo disfruten.

 

Comments

  1. Cordial saludo, gracias, es la unica página o lugar donde esplican como actualizar XAMPP, tengo la versión V3.2.2 como cpanel y 7.2.5 en web. phpMyAdmon 5.0.2. descargue la versión XAMPP 7.4.7 que no he actualizo por temor de dañar algo y despues no poder recuperar tu dices que hay que hacer un respaldo. La verdad tu tienes un video en YouTube donde lo explique. Gracias de antemano por tu respuesta. Dejo mis datos en las correspondientes casillas

    1. Hola Victor, lamento la tardanza en responder. Realmente no es dificil hacerlo, solo respalda tu base de datos y archivos en /htdocs/ y listo. Los /htdocs/ te funcionaran en la nueva version de xampp sin problema, probablemente deberas actualizar codigo php pero es otro rollo. Los archivos que si no puede copiar y pegar son los de mysql, puesto que este genera una biblioteca de los indices, es por esta razon que exporto primero mis tablas y luego las importo, asi me ha ido genial y sin problemas. Tengo otras guias para importar y exportar de mysql, que puedan servirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *