Me apasiona la tecnología y disfruto de los retos informáticos. Me gusta la música; rock, jazz, blues, bossa y disfruto además de la comida y de viajar. Soy Gerente de Mantareys S. A. y soy un adicto a la Internet y el conocimiento.

Por trabajo, recientemente he tenido que compartir archivos de gran tamaño desde Linux, normalmente lo que hacia era descargarlos a mi PC y los enviaba por email, pero cuando son archivos de varios GB o de muchos MB, descargar y subir a servicios como WeTransfer es una perdedera de tiempo.

En vista de esta necesidad inicie mi búsqueda por un servicio de cultura libre, y me encontré con Transfer.sh que es una maravilla por su integración con todo tipo de aplicaciones y sobre todo por que puedes cargar archivos directamente desde Linux de una forma muy elegante.

Como subir archivos a transfer.sh desde la consola linux?

Usando CURL lo haces con el siguiente comando:

Lo que retornara algo como:

Personalmente subo archivos .zip o .rar para que quienes reciban estos archivos tengan un menor tiempo de descarga, pero Transfer.sh tiene muchas opciones interesantes como la carga multiple de archivos, comprimir archivos, encriptar archivos, escanear malware, entre otras que puedes ver en su sitio web que esta todo bien documentado en la sección de ejemplos de uso.

Adicionalmente, puedes limitar el tiempo de duración del enlace y cuantas descargas pueda recibir el enlace, muy útil para garantizar quien descarga el archivo.

Podremos notar los parámetros Max-Downloads y Max-Days y personalizar sus valores.

Como subir un archivo para escanear Virus o Malware?

Transfer.sh ofrece la posibilidad de escanear un fichero con Clamav, con el siguiente comando:

O bien puedes escanearlo con VirusTotal de la siguiente forma:

Una forma elegante de compartir archivos con Transfer.sh

Puedes incorporar Transfer.sh para que con solo tipear en la consola  transfer /ruta/archivo.zip  puedas cargar archivos.

Para hacer esta implementación debes editar el archivo bashrc o zshrc, con los comandos vim o nano. Personalmente lo hice así:

y agrega al final lo siguiente:

Nota que se adiciono el parámetro  --progress-bar  que muestra el progreso de la carga del archivo.

Tambien puedes usar wget si lo deseas, las lineas a agregar serian:

Con esto, bastara con ejecutar  transfer /ruta/archivo en tu consola para cargar un archivo. El sistema te devolverá un URL que puedes enviar a quien desee descargarlo.

Espero la información les facilite su trabajo. Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *