Me apasiona la tecnología y disfruto de los retos informáticos. Me gusta la música; rock, jazz, blues, bossa y disfruto además de la comida y de viajar. Soy Gerente de Mantareys S. A. y soy un adicto a la Internet y el conocimiento.

Luego de la denuncia de un valiente periodista ecuatoriano conocido como “Caterva” en la cual denuncio el abuso de las llamadas telefónicas por Call Center en que ofrecen seguros poco útiles la verdad, pero que debitan de tu cuenta o tarjeta un valor ínfimo mensualmente, en muchos casos sin tu autorización.  El problema esta que muchas de estas llamas son poco claras o te dicen cosas como “es obligatorio el seguro”, como fue mi caso que explico a continuación:

Resulta que he encontrado débitos de GEA ECUADOR en mi cuenta de ahorros. Conociendo el “modus operandi” de estas empresas cada vez que recibo una llamada de este tipo soy muy enfático en decir NO y generalmente cuelgo ya que la insistencia, a pesar de negarte en multiples ocasiones, abruma. Por este motivo me es muy extraño este debit que la verdad tiene varios años en mi cuenta y debo confesar que recién lo noto. Por tal motivo decidí buscar información para proceder a recuperar mi dinero.

Gracias a Google, encontré un teléfono del call-center de servicio al cliente de GEA Ecuador que es 1700 228482 en donde me atendieron pero fue una llamada poco útil ya que me indicaron que me debía comunicar a otro departamento para que atienda mi caso y me dieron el numero 043801300 opción 3 y opción 2. Luego de comunicarme nuevamente al numero indicado pido me revisen que cargos mas aparecen con mi identidad y resulta que encuentra un débito a mi tarjeta de crédito, llamada que si recuerdo: fue un seguro de desgravamen pero, por seguridad tengo la mala costumbre de nunca validar mis datos ni doy información personal por teléfono, como puedes saber que esta persona es quien dice ser? por ello mi respuesta fue “yo me acercare al banco para tratar este tema, por que al adquirir mi tarjeta no me dijeron tenia esta obligación de comprar un seguro”. Fui muy enfático, pero aun así me cargaron el rubro del seguro aunque dije que no.

Lo interesante es que esta segunda persona me dice que el no puede atender mi requerimiento de devolverme el dinero y que debo llamar a otro numero por lo que me comunico a: 043710993 opción 2 y opción 2. Ya esta tercera persona con la que hablo del caso me explica que me llamaron y que yo acepte, a lo que le respondo: “usted puede probarlo? por que yo recuerdo esta llamada por mi tarjeta de crédito y fui muy enfático en decir que no”, a lo que el tipo se molesta y me empieza a explicar prácticamente presionando que el seguro es obligatorio y dice claramente “el agente solo le llama a comunicar el cargo”, a lo que que reacciono: “osea, solo comunican y no piden autorización para el cargo?”. En fin, tengo esta molestosa conversación grabada. Finalmente quien atendió mi llamada reconoció que estos seguros, aunque sean de desgravamen, no son obligatorios y que si realmente no lo autorice deben devolverme el dinero. A lo que quedo en llamarme en un máximo de 72 horas con la grabación de la llamada donde yo supuestamente apruebo este cargo.

Mi indignación va mas allá, por que ahora para presentar mi reclamo sobre mi cuenta de ahorros, por lo que inicie todo esto, me envían a llamar a un 4 número ya que una vez mas “me había comunicado al departamento equivocado”. Es aquí que me dan el numero 04259821 opción 3 y opción 5 (nadie contesto mi llamada en esta opción) por lo que al 5to intento llame a la opción 3 y opción 2 y me atendió una chica que me volvió a decir “se ha comunicado al departamento incorrecto, comuníquese al 1700 228482” que si recordamos es el numero al que inicie llamando… A este punto ya me exalte, siento noto mi malestar y respondió “esta bien, yo puedo ayudarlo ahora para que no tenga que volver a llamar”. Siento que desde la primer llamada pudieron atenderme, pero es las ganas de “cansar al usuario” para que no reclame.

En fin, en ambos casos me dijeron debo esperar máximo 72 horas (ya van 24 al escribir este post). De no cumplirse este tiempo, debo manifestar que:

  • Me he informado en como proceder con un reclamo formal para presentar mi reclamo formar a las instituciones pertinentes.
  • Grabe todas mis llamadas que hice a GEA ECUADOR y las vueltas que me hicieron dar y los pretextos y excusas que me dieron. Claramente usan engaño en las llamadas, y esto es importante denunciarlo, por que ninguno de estos seguros es obligatorio, si asi lo fuera, no te dieran la tarjeta.
  • He recopilado las pruebas necesarias para presentar mi reclamación formal.

Si eres victimas de empresas como GEA ECUADOR como puedes proceder con tu reclamación?

Encontrar un interesante articulo que se titula Caso GEA: 12 pasos para recuperar su dinero el mismo que detalla pasos importante para asegurar que este tipo de malas practicas sean sancionadas. Les invito a que lean el articulo, posee toda la información que necesitan para que recuperemos nuestro dinero.

Mis recomendaciones si eres victima de GEA Ecuador u otra empresa similar:

  • Comunícate con ellos, la primer instancia debe ser agotar el dialogo.
  • Según la ley, no te pueden hacer cargos sin tu consentimiento, es por ello que deben tener la llamada y hacértela escuchar.
  • Si no poseen una llamadas deben devolverte tu diner.
  • Infórmate en las instituciones oficiales o en los links que dejo a continuación para que procedas con tu reclamo.
  • PERO SOBRE TODO: no te quedes callado, estos abusos existen por que no reclamamos. así sean solo $2 dolares, aunque gastes mas en el reclamo, es importante hacerlo para que ningún otro ecuatoriano vuelva a ser estafado de esta manera.

Links de ARTÍCULOS recomendados sobre Caso GEA Ecuador:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *