Me apasiona la tecnología y disfruto de los retos informáticos. Me gusta la música; rock, jazz, blues, bossa y disfruto además de la comida y de viajar. Soy Gerente de Mantareys S. A. y soy un adicto a la Internet y el conocimiento.

El Sombrero de Montecristi fue reconocido desde el 2012 como Patrimonio Material Cultural de la comunidad. Para elaborarlo se necesita la materia prima, esta es la Paja Toquilla (Carludovica Palmata). Luego se teje el sombrero empezando desde la copa hasta el ala.

Finalmente se hace el remate del sombrero a gusto del consumidor. La calidad del sombrero es la finura del tejido, se mide por “grados”. El sombrero Fino es de grado 10 hasta 20, el Extrafino de grado 20 a 30 y el Supremo de grado 30 en adelante. Entre más delgado sea el tejido más tiempo toman en elaborar y por ende son más costosos. El tiempo invertido en elaborarlo es de 1 a 4 meses según el grado.

Tejer un sombrero de Panamá (Panama Hats o Montecristi Hats) ocasiona ciertos trastornos físicos. Los tejedores sufren de la columna por estar en posición inadecuada. Igualmente estar mucho tiempo tejiendo causa callos en las manos. Se quiere involucrar un plan de fisioterapia para los tejedores que llevan años en esta profesión.

EcuadorianHands.com es un proyecto local que comercializa internacionalmente estos sombreros brindando un trato justo a los artesanos (tejedores) mejorando asi su condición de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *