Me apasiona la tecnología y disfruto de los retos informáticos. Me gusta la música; rock, jazz, blues, bossa y disfruto además de la comida y de viajar. Soy Gerente de Mantareys S. A. y soy un adicto a la Internet y el conocimiento.

Hoy en día nos es muy común escuchar hablar de socialismo y capitalismo, y quienes defienden el libre comercio (yo personalmente defiendo el comercio justo) tienen la tesis de que un referente de “apertura de mercado” es EEUU.

Si bien es cierto, EEUU es un referente de capitalismo, hoy día nos ha dado un claro ejemplo de protección de mercado. La historia es simple, EEUU y China compiten por el dominio de la tecnología 5G y EEUU para proteger su mercado local simplemente ha bloqueado a Huawei quien esta ganando mucho territorio a más de operar una gran cuota de mercado en todo el mundo.

El punto es el siguiente: ¿que sucedería si algún país de America Latina hiciera lo mismo para proteger su mercado nacional? Lo más probable es que la prensa llene nuestras mentes de mensajes como “Gobierno tirano, comunista o socialista”: como si significara lo mismo (lease con ironía); o bien los “analistas” iniciaran a predecir un futuro económico caótico. ¿Si este argumento fuese correcto, por que no se habla igual de EEUU?

La realidad es que proteger el mercado nacional es lo correcto, y lo incorrecto es competir en desventaja. Huawei y EEUU pueden competir justamente, están a la par, pero a pesar de ello EEUU ha puesto un alto a la penetración de mercado de Huawei en su territorio. Y es que debemos recordar que China también hizo lo mismo a empresas de EEUU, por ejemplo: con la prohibición de Facebook, entre otros servicios de Internet, permitiendo que empresas nacionales desarrollen localmente estos servicios dejan de lado la necesidad de estas empresas. Por citar un ejemplo: EEUU tiene Facebook y WhatsApp, China tiene WeChat que sin duda alguna es una solución todo en uno que no envidia nada a ningún otro servicio(confieso soy usuario activo de WeChat y lo recomiendo mucho), así mismo EEUU tiene Google mientras que en china tienen Baidu, EEUU tiene Twitter, mientras china tiene Weibo, entre muchas alternativas más que nos dejan claro que China también ha defendido su mercado local.

Por lo expuesto, deseo hacerles la siguiente reflexión:

Si las grandes economías del mundo defienden sus mercados locales, por que entonces paises en vías de desarrollo no pueden hacer lo mismo y si lo intentan son juzgados como nefastos? Dejo la respuesta a su criterio.

Comments

  1. Es fantástico leer lo que escribes Luigi, me gusta porque lo describes todo con tal facilidad que enganchas al lector, pero es gracias a tu capacidad de investigación, trabajo y empeño.

    Saludos desde Madrid.

  2. Una gran diferencia es la mentalidad que tenemos es decir no tomamos riesgos por temor al fracaso y cuando progresamos por causa del riesgo que tomamos salen los demás a proteger intereses de otros con comentarios que hacen asustar a los demás y nos llaman irresponsables y si fracasamos salen los grandes salvadores a decir “te lo dije” pero nunca te ayudaron con una idea que pueda mejorarse en tu riesgo . Sabemos que EEUU es uno de los principales consumidores de todos los productos en el mundo y en muchas partes lo que hacen es cambiar la etiqueta eso a ellos les da más ingresos que producir o fabricar cualquier cosa solo con ponerle la etiqueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *