Como la prensa puede manipular nuestro punto de vista :: El Universo debe rectificar sus errores editoriales?


Claro ejemplo de como la prensa puede manipular nuestro punto de vista

Inicio este post con esta imagen que me causo mucha impresión… “Como la prensa puede manipular nuestro punto de vista”.

A mi cuenta de twitter (@luigi_salas) llegaron varios twits que hacen referencia al “Caso El Universo”, donde se afirma abiertamente que dicho caso refiere a “persecución política”, “Correa nos quiere tapar la boca”, “El tirano nos censura”, “El dictador quiere hacerse rico con juicios”, y en fin… tanta información que ni provoca leer, por que lo único que hacen es hacer acusaciones y aseveraciones no fundamentadas y sin ningún respaldo, en lo personal, ignoro este tipo de mensajes y decidí hacerle caso a mi espíritu de investigación y buscar información sobre el tema… para lo que les expongo:

En el Enlace Ciudadano 228 del 9 de Julio el presidente, segun elciudadano.gob.ec, expresa;

… continuará el proceso judicial iniciado contra diario El Universo en estricto apego a la Ley, dejando abierta la posibilidad de retirar la demanda solo si el rotativo reconoce que mintió en el editorial “No a las mentiras” en el que se afirmó que el gobernante ordenó disparar a mansalva contra un hospital lleno de civiles durante el 30 de septiembre de 2010.

“Se les dijo, si reconocen que mintieron se retira la demanda. A la brava (dijeron) no (…), tanta es la soberbia de esa gente, que pese a que la Constitución los obliga a eso, jamás lo hicieron”, recordó el Jefe de Estado.

Posterior a esto Emilio Palacio, escritor de la columna “No a las mentiras” en diario El Universo, renuncia al medio. En un articulo de LaRepublica.ec encontré el texto de la renuncia en la cual Emilio cita textualmente el siguiente párrafo;

El Presidente pide una rectificación al Diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del Diario, no solo del cargo que se me encomendó de Editor de Opinión sino también de mi rol como columnista, y de manera extensiva a cualquier otra intervención directa o indirecta a esta empresa periodística o a cualquier medio o empresa vinculada.

Muy personalmente entiendo que Emilio “entiende” mal… el presidente ha dejado claro que lo que se pide es una rectificación, a lo que a mi viene la pregunta, por que les es tan difícil decir, nos equivocamos? o bien, dijimos algo sin estar seguros de que es correcto?. También Emilio cita:

Espero que esta renuncia dé lugar a que el Presidente en efecto retire su querella contra EL UNIVERSO y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez.

Lamento decirlo, pero creo que NO sucederá… dado que el pedido es rectificación… y como ciudadano considero y creo firmemente que los Ecuatorianos y el mundo entero tiene derecho a acceder a información veraz, verificada, no en base a supuestos… no por que yo piense sucedió así, eso debe ser una verdad… considero que aquí todos los ciudadanos estaremos de acuerdos en que existió un error y debe ser rectificado… por que es tan difícil para El Universo rectificar? Además Emilio cita:

Acepto, si él insiste, que continúe con la querella en mi contra y con su aspiración a que yo pague con cárcel y recursos económicos, reservándome el derecho, naturalmente, de defenderme legalmente y demostrar en el ámbito nacional e internacional mi absoluta inocencia.

Agradezco una vez más a los señores Pérez y aplaudo públicamente su valentía.

Pregunto a todos mis lectores, es de valientes mentirle a un pueblo que tiene la fé de que lo que lee en este medio es verdad? y cuando se demuestra se ha mentido, en vez de rectificar; que eso si seria noble y valiente aceptar cometieron un error… en vez de ello se decide auto llamarse valientes y asumir un papel de victimas?

En lo que he verificado, el presidente públicamente ha referido;

Si el universo rectifica, retiro la demanda…

Como ciudadano considero que;

Tengo derecho a:

  • A ser informado… con información verificada, con investigación, con criterio, con seriedad…
  • A saber la verdad… la verdad debe tener lógica y debe ser demostrada…
  • A ser informado… mas no recibir opinión basada en supuestos…
  • A poder decidir y generar mi juicio propio… mas no a que se incite a asumir la verdad de otros…
  • la duda… motivo de mi escrito..

En fin… seria una lista larga a citar :) y es por ello que, como ciudadano, me considero en exigir mi derecho a ser informado, os pido, con educación y respeto, a diario El Universo, que rectifique. La rectificación si es de valientes, el reconocer un error si es de valientes… ademas, pido a Diario el Universo que; para que Emilio Palacios no pague carcel (como él dice) , y ningún directivo de El Universo, rectifiquemos… la ciudadanía agradecerá y honrara la valentía de aceptar errores y rectificarlos, tal como lo hizo en su momento El Comercio.

Por esta razón, he creado un Fan Page en facebook para pedir a diario El Universo, rectifique, siguiendo el buen ejemplo de El Comercio, como ciudadanos merecemos ser informados con rectitud, ética y honestidad.

Si desean unirse a este pedido, les invito a visitar la página en facebookPedido de rectificación a El Universo“, haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/pages/Pedido-de-rectificación-a-El-Universo/102029443228948

Unámonos y hagamos válido nuestro derecho de ser informados éticamente!
Culmino mi articulo refiriendo con la siguiente frase:
la verdad debe tener lógica y debe ser demostrada…

Luigi Salas

Soy un usuario adicto a la tecnologia y músico de corazón. Nací en la ciudad de Manta - Ecuador, y he dedicado mi vida entera a ser mejor cada día. Salud!

You may also like...