Nueva Ley de Transito: Limites de velocidad – Información de interés general a conductores


Recibi esta información por mail que considero importante compartir con todos ustedes;

La Comisión de Tránsito del Ecuador, en su afán de servir y concienciar a la ciudadanía, sobre la importancia de NO EXCEDER LOS LIMITES DE VELOCIDAD, comunica a ustedes todo lo relacionado a esta contravención.

En el Capítulo V del Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial “DE LOS LIMITES DE VELOCIDAD”

Art. 191.- Las Comisiones Provinciales en coordinación con las Jefaturas Provinciales de Control y la Comisión de tránsito del Ecuador en sus jurisdicciones territoriales, determinarán los límites máximos de velocidad en las diferentes vías del país, pero de manera general se sujetarán a los siguientes límites:

Art. 192.- Los límites máximos de velocidad vehicular permitido en las vías públicas con excepción de trenes y autocarriles, son los siguientes:

Vehículos livianos:

  • a) Dentro del perímetro urbano: 50 km/h
  • b) En vías perimetrales: 90 km/h
  • c) En carretera 100 km/h

Vehículos de Transporte Público y comercial de pasajeros:

  • a) Dentro del perímetro urbano: 40 km/h
  • b) En vías perimetrales 70 km/h
  • c) En carretera 90 km/h

Vehículos de transporte de carga, en carretera:

  1. a) Camiones pesados y combinaciones de camión remolque, el limite de velocidad es de 70 km/h
  2. b) Vehículos que remolquen acoplados u otros automotores, el límite de velocidad es de 50 km/h

Motociclistas y similares:

  1. a) Dentro del perímetro urbano : 50 km/h
  2. b) En vías perimetrales 90 km/h
  3. c) En carretera 100 km/h

La circulación de este tipo de vehículos dentro del perímetro urbano y vías perimetrales, se regirá a los límites, rutas y horarios establecidos por el organismo competente.

Art. 193.- Los límites máximos de velocidad señalados, en el artículo anterior, serán observados en vías rectas y a nivel y en circunstancias que no atenten contra la seguridad de otros usuarios.

Art. 194.- Todos los vehículos al aproximarse a una intersección no regulada circularán a una velocidad máxima de 30 Km/h, de igual forma cuando circulen por las zonas escolares.

Art. 195.- Se prohíbe conducir a velocidad reducida que impida la circulación normal de otros vehículos, salvo que la velocidad sea necesaria para conducir con seguridad o en cumplimiento de disposiciones reglamentarias.

Las sanciones para quienes excedan los límites de velocidad están tipificadas en la Ley Orgánica Reformatoria de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial publicada en el Registro Oficial No.415 del 29 de Marzo del 2011.

Sección IV
CONTRAVENCIONES GRAVES DE PRIMERA CLASE
Art. 142.- (Sustituido por el Art. 67 de la Ley s/n, R.O. 415-S, 29-III-2011).- Incurren en Contravención grave de primera clase y serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de la remuneración básica unificada del trabajador en general US$ 79,20 y reducción de 6 puntos en su licencia de conducir:

g) El conductor que con un vehículo automotor excediere dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos, de conformidad con el reglamento correspondiente;

Sección VII
CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE
Art. 145.- (Sustituido por el Art. 70 de la Ley s/n, R.O. 415-S, 29-III-2011).- Incurre en contravención muy grave y será sancionado con prisión de tres días, multa de una remuneración básica unificada del trabajador en general, y reducción de diez puntos en su licencia de conducir:

e) El conductor, que con un vehículo automotor excediere los límites de velocidad fuera del rango moderado, de conformidad con el reglamento correspondiente;

EN LOS OPERATIVOS QUE TANTO LA AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO Y LA COMISIÓN DE TRANSITO DEL ECUADOR HAN IMPLEMENTADO CON RADARES ELECTRONICOS FOTOGRAFICOS, POR EL MOMENTO SOLO SE ESTA APLICANDO EL ARTICULO 142 DE LA LEY (CITACION Y REDUCCIÓN DE PUNTOS).

EL ARTICULO 145 QUE CONTEMPLA 3 DÍAS DE PRISION, MULTA DE US$ 264, Y 10 PUNTOS MENOS EN SU LICENCIA DE CONDUCIR, NO SE APLICARA, HASTA QUE LA AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO ESTABLEZCA EL REGLAMENTO EN EL QUE SE INDICARÁ LOS PARAMETROS PARA LOS RANGOS MODERADOS Y NO MODERADOS, LOS MISMOS QUE LES HAREMOS CONOCER A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTA VÍA.

Cualquier inquietud consúltenos en nuestra página web www.cte.gob.ec o en nuestra cuenta de twitter @CTEcuador.

Ing. Jaime Velásquez Egüez
Director Ejecutivo
Comisión de Tránsito del Ecuador

Luigi Salas

Soy un usuario adicto a la tecnologia y músico de corazón. Nací en la ciudad de Manta - Ecuador, y he dedicado mi vida entera a ser mejor cada día. Salud!

You may also like...